El 23 de enero de 1958, diversos sectores que hacían vida política en el país como EL Partido Comunista de Venezuela, Acción Democrática, URD, Copei, militares y el pueblo lograron derrocar al régimen dictatorial, que mantuvo por 10 años ennuestro país, el militar Marcos Pérez Jiménez.
En 1957, Fabricio Ojeda organiza un movimiento civil, para luchar en contra de la dictadura. Ojeda llegó a presidir la Junta de Gobierno, que logró derrocar al militar tachirense. Los partidos de ese entonces, firmaron un pacto político para lograr la gobernabilidad en la nación, conocido como “el Pacto de Punto Fijo”.
Es así como, por medio de un movimiento cívico-militar se derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país rumbo a República Dominicana, a bordo del avión presidencial denominado La Vaca Sagrada.
El dictador tachirense se había entronizado desde 1952, cuando desconoció los resultados de las elecciones generales, en las que había ganado el partido Unión Republicana Democrática (URD), dirigido por Jóvito Villalba.
RNV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario