miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS TITERES CUENTAN SU PROPIA HISTORIA

EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS HABLARA ATRAVES DE SU PROPIA CREACIÓN

Dilke Betsy Mejias
23/04/2013

Los colectivos Kmaradas, Titirigüipiti y El tambor-Comuna Comunicacional pertenecientes al Frente de Liberación del Poder Popular Guerrilla Aragua se activaron nuevamente el domingo 27 de Abril, en la CASA DE ABRIGO DON BOSCO- SAPANNA, lugar donde se realizó una función de títeres llamada “Flor Margarita y sus Amigos”.
La siguiente actividad se realizó para los jóvenes de edades comprendidas de 12 a 17 años en estado de abandono y problemas familiares, dicha función está organizada para estimularlos a que produzcan sus propios títeres, caricaturas y audiovisuales que les permitan contar sus propias historia de vida.
El facilitador Víctor Mendoza colaboro con la elaboración de esta actividad el cual estuvo con los  con 10 jóvenes que allí se encuentran albergados los que contaron sus inquietudes, sus ideas, sus proyectos. Este es un trabajo que se viene realizando en diferentes instituciones y comunidades para de esta manera poder impulsar la cultura popular Venezolana ya que es un símbolo de resistencia de los pueblos que han tenido que convivir de manera mutua, asimilando rasgos ajenos, aportando los propios y perdiendo algunos. Esta dialéctica ha generado una producción de nuevos hechos sociales que con el tiempo se hicieron costumbres y se han arraigado en cada uno de ellos.
Hoy en día las Culturas Populares Tradicionales están bajo la amenaza latente de la acción globalizadora en que se encuentran nuestros países, el mal uso de las tecnologías y los bombardeos publicitarios atentan contra las costumbres y arraigo de los pueblos, que ven mermados cada día sus valores y sus memorias culturales, al ser interrumpido el proceso de traspaso de estos conocimientos, el paso próximo seria la pérdida de identidad y consigo la transformación de las culturas propias de un pueblo por costumbres foráneas. Esta es la forma que el FLP de Guerrilla Aragua realiza su trabajo para seguir consolidando nuestro proceso revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario