martes, 28 de febrero de 2012

A 23 años del 27F, cuando el pueblo dijo “NO MÁS” a las políticas neoliberales

se conmemoran 23 años de la Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989, día en el que el Bravo Pueblo dijo “NO MÁS” a las políticas neoliberales. “El Caracazo” se constituyó en la repuesta espontánea a las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el beneplácito del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez (CAP).
Esos días se vivieron consecuencias del acelerado empobrecimiento del país producto de los gobiernos de Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi y del primer período presidencial de CAP, quien en su segundo gobierno se erige como el más fiel representante de los intereses del gran capital transnacional y la burguesía criolla.
El pueblo fatigado del más cruel trato al que fue sometido, se arma en valor y en rebelión responde a “el paquetazo” impuesto por CAP.
Con la intención de enfrentar al pueblo que se había unido en una sola voz contra el maltrato, se activa en Caracas el “Plan Ávila” que confería al Ejército la custodia de la ciudad, pero que salió a la calle con sus armas de guerra al momento de contener las manifestaciones.
Aquellos días, 23 años atrás, los ciudadanos manifestante fueron masacrados. La ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos y la persecución política. Las fuentes oficiales informaron menos de 100 muertos, pero cifras extraoficiales señalan que el número de fallecidos en esta revuelta  fue superior a 400 personas, e inclusive de miles.
¿Qué pasó en los días previos?
El incremento del costo del pasaje, como consecuencia directa del aumento del precio de la gasolina, fue la mecha que comenzó a arder los días 25 y 26 de febrero, y sirvió de detonante. Sólo quedaba esperar el cumplimiento de la estrategia gubernamental de usar el fin de semana como colchón que amortiguara la entrada en vigencia del “paquetazo” y, al mismo tiempo, allanara el camino para que CAP diera inicio a su política que bautizó como “El GranViraje”.
Paradójicamente, CAP anunciaría su política de recortes sociales, aumentos de impuestos y ajustes de precios apenas unos días después de asumir su segundo mandato, tras ganar las elecciones en forma abultada.
Pero el 27F el pueblo salió a las calles y dijo NO, y se rebeló en contra de ese gobierno justo días después de lo que se llamó la “coronación” de CAP.
La historia contemporánea de Venezuela empezó a cambiar desde la misma madrugada del lunes 27 de febrero de 1989. Los responsables del transporte público iniciaron su jornada cobrando el doble de las tarifas y desconocieron el pasaje estudiantil.

La represión como respuesta del Estado

La respuesta del Gobierno fue la represión desmedida ante la decisión del pueblo de levantar su voz. En algunas zonas la policía disparaba de manera indiscriminada sus armas automáticas contra la gente que participaba en los saqueos y se apoderaba a su vez de los productos saqueados. En otros lugares, los funcionarios policiales permitieron un “saqueo controlado”.
En las primeras 24 horas no hubo gobierno, cuyas autoridades inclusive negaban que existiera algún descontento.
El primer intento de represión fue un fracaso rotundo del Gobierno que tuvo como imagen emblemática al ministro de Relaciones Interiores, Alejandro Izaguirre, cuando decía que estaba todo bajo control, pero inmediatamente después abandonó el set de televisión, dejando vacío el micrófono. Se excusó diciendo que no podía continuar.
Al final de la tarde, el presidente Carlos Andrés Pérez apareció en televisión para anunciar la suspensión de las garantías constitucionales y el establecimiento del “Estado de Emergencia”.
La orden fue que la Guardia Nacional y el Ejército reprimieran los disturbios y con ella se desató la segunda gran arremetida contra la población. Sectores populares y excluidos, con alta densidad de habitantes como Catia, Petare y El Valle, fueron sometidos al fuego de militares que, aparte de no estar entrenados para atender problemas de orden público, tomaron la decisión de disparar contra el pueblo con armas de grueso calibre y en forma indiscriminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario