sábado, 5 de julio de 2014

TRANSGÉNICOS

TRANSGÉNICOS


     Cómo hemos vistos la revolución verde “trato” de salvar al mundo del hambre, y genero un paradoja, ¿cómo salvas al mundo del hambre, con el mismo sistema de vida que nos excluye de los alimentos? Esta dicotomía trasciende a la conservación natural ¿ Cómo se puede salvar la naturaleza a través de su mayor detractor?. ¿El sistema capitalista puede ser humano o verde? La historia demuestra que no, los valores y ética del capitalismo evidencia una gran contradicción. El individualismo capitalista no puede apreciar ni a la gente ni a la naturaleza, sólo pueden valorarla de manera mercantil. Y un sistema donde el desarrollo implica crecer, entre más rápido mejor, gastar y consumir más. Nuestro finito mundo está determinado a desaparecer.
     Los transgénicos es el abanderado de la segunda revolución verde y de la biotecnología más positivista.  Estos nuevos seres vivos son el resultado de la manipulación del ADN, en donde se aísla un segmento de ADN de una bacteria, hongo, animal o planta. Y se introduce en otro organismo. No existe capacidad de especificidad de corte ya que las técnicas hasta ahora no lo permiten. Y se sabe que los genes trabajan de manera conjugada espacial y temporalmente con otros genes, pero no se entiende cómo. Lo que crea una posibilidad de nuevas actividades e inactividades desconocidas. La ciencia tiene serias limitaciones por visión reduccionista y determinista. Como conocimiento no son tan dañinas, lo dañino está en los ser que se forman bajo esa visión. No consideran los efectos dañinos de sus tecnologías. La ciencia es política porque la que la hacen son seres políticos. Esta negación, ingenua y simplista tiene consecuencias mundiales. Y una de ellas son los transgénicos. 

     Los efectos dañinos de los transgénicos ya han sido demostrados en humanos y en la naturaleza de manera directa e indirecta. Aunque con mucha dificulta. Muchos han sido los investigadores que han sido cuartados por la agroindustria a no publicar sus resultados ni seguir con esas líneas de investigación. Los daños a humanos van desde alergias, cáncer, control económico e intoxicación. En la naturaleza serán muchos los efectos indescifrables por años, pero ya existe transferencia genética entre especies, tala de selvas, daño a polinizadores y otros efectos. Las plantas tienen polinización cruzada permitiendo que los genes salten las barreras de la especie.

     Existe también un fundamento ético y moral, los transgénicos acrecientan el antropocentrismo humano. Modificar organismo sin conocer su efecto ecológico, social y político es irresponsable. Muchos agricultores canadienses y estadounidenses han sido demandados por la Monsanto por usar sus genes patentados, estos genes han llegado a sus cultivos a través de vecinos que cultivan transgénicos. Las plantas alrededor de cultivos transgénicos resistentes a herbicidas se han hecho más resistentes  a estos, la toxina Bt en cultivos transgenéticos ha demostrado ser dañina. Y así muchos otros casos. Los transgénicos buscan y generan control económico, político y social.
     Las semilla un valor de los pueblos por más de 15mil años es ahora un producto comercial intransferible y no desarrollable por los pueblos. Sólo puede ser comprada. La tierra la fuente de vida para la humanidad es ahora esclavizada, envenenada y homogenizada. Y para los creyentes o no, en dios, ahora la humanidad juega con la vida de manera irresponsable. Para generar, controlar y monopolizar la agricultura la segunda economía del mundo, después de la guerra.   Los agricultores son cada vez más dependientes de la revolución verde y la nueve revolución verde.  Los alimentos una de las necesidades básicas de la humanidad es un negocio, y aunque se produce comida para más de la población mundial, está no es distribuida entre los hambrientos por no poder pagar. La plusvalía es en la actualidad más importante que la vida. Las necesidades básicas de la humanidad no pueden ser un negocio.

     Un agroecólogo cubano “al preguntársele sobre las alternativas que pudiera tener el país para aumentar la productividad y los rendimientos agrícolas, respondió: «¿Quieren algunos? ¿La soya americana? ¡Pero, chico, esa soya es transgénica, y de lo que se trata es de producir de forma limpia y decente! Hay que pensar en la forma ética de producir». “(Funes y col, 2009).  La actividad agrícola debe ser ética. Las actividades humanas deben ser éticas. Existen muchas manera de dañarnos, esclavizarnos o matarnos,  todavía estamos luchando y resistiendo. Los poderes del mundo están en la guerra, la agricultura y droga. Y son los campesinos los que hacen mayor oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario